Los mejores festivales de cortometrajes

No importa si eres un amante de los cortometrajes o un cineasta, los festivales de cortometrajes serán una gran parte de tu mundo.

Para los cineastas, son una forma vital de crear conciencia sobre sus películas que ayuda a que se vean. Para los amantes del cine, los festivales no solo ofrecen la posibilidad de ver cortometrajes en pantalla grande, sino que también otorgan premios a las mejores películas. Esto ayuda a aquellos amantes de los cortometrajes que no siempre tienen tiempo para ver tantas películas como les gustaría ver lo mejor que la industria tiene para ofrecer.

Si bien muchos de los festivales de esta lista no son festivales de cortometrajes, sí tienen varias categorías para premiar la excelencia en la producción de cortometrajes. Para calificar para esta lista, insistimos en que cada festival debe ser un evento anual para que todos tengan la oportunidad de disfrutarlo en el futuro:

  1. Festival de Cine de Cannes
    Este festival de cine ahora mundialmente famoso realmente no necesita presentación. Celebrado en la encantadora ciudad de Cannes, Francia, cada año, el evento cuenta con la presencia de algunas de las estrellas de cine más importantes del planeta. Tiene varios premios de cortometrajes, aunque las películas deben tener una duración de 15 minutos o menos para calificar.
  2. Festival de Cine de Sundance
    El Festival de Cine de Sundance se inició en 1978 con la intención de premiar la excelencia en el cine independiente estadounidense. Con el apoyo del gran actor de Hollywood, Robert Redford, el festival se ha convertido en un evento celebrado internacionalmente.
    El festival tiene un premio al mejor cortometraje y también presenta muchos talleres excelentes donde los cineastas pueden conectarse con otros profesionales de la industria y distribuidores. Asisten más de 50.000 personas anualmente y permite que cortometrajes de todo Estados Unidos presenten sus películas.
  3. Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs
    Este festival de clasificación para los Oscar es también el festival de cortometrajes más grande de América del Norte.  Más de 100 películas que recibirán premios en el festival ganarán premios en los Premios de la Academia. Este es un récord que no tiene comparación con ningún otro festival de cortometrajes. El festival proyecta cientos de cortometrajes de todo el mundo cada año, lo que lo convierte en un evento de asistencia obligada para cualquier amante de los cortometrajes que se precie.
  4. Festival de Cine de Berlín
    El Festival de Cine de Berlín, también conocido con el nombre de “Berlinale”, es uno de los festivales de cine más populares de Europa. Con más de 300.000 entradas vendidas cada año, el festival es el festival más grande del mundo, por número de espectadores. Aunque no es un festival de cortometrajes dedicado, la Berlinale tiene una sección de cortometrajes muy competitiva. Muchos ganadores anteriores han ganado en los Premios de la Academia, lo que significa que se presta mucha atención a la competencia.