La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización profesional responsable de proteger y perpetuar el arte cinematográfico, define cualquier película como “corta” si su duración es inferior a 40 minutos, incluidos los créditos. En cualquier otra forma, creativa y profesionalmente, un cortometraje es indistinguible de su contraparte de «largometraje» de mayor duración.
Estéticamente, no existen diferencias técnicas entre un cortometraje y un largometraje, lo que significa que utilizarán exactamente los mismos procesos para el casting, el diseño de producción, la iluminación, la fotografía, etc. ¡El tiempo de ejecución es simplemente más corto!
Hay una variedad de razones por las que los cineastas optan por hacer cortometrajes en lugar de largometrajes, pero casi siempre se reduce a limitaciones presupuestarias. El viejo adagio «el tiempo es dinero» es más relevante en el cine que en cualquier otro lugar; después de todo, cada página de su guión constituye aproximadamente un minuto de tiempo de pantalla, y cada minuto de tiempo de pantalla requiere contratos de casting más largos, contrataciones de personal más largas, alquileres de equipos más largos, etc.
Los cortometrajes, sin embargo, juegan un papel increíblemente vital en Hollywood más allá del simple ahorro de costos: también ayudan a identificar talentos cinematográficos emergentes o no descubiertos. Es por eso que a menudo verás festivales de cine dedicados a cortometrajes o concursos de cortometrajes dedicados dentro de festivales más grandes: para los recién llegados con un presupuesto limitado, es la mejor manera de aumentar su visibilidad y proporcionar trajes de Hollywood con una muestra de su destreza cinematográfica.
Ya sea que un cortometraje esté financiado por una subvención del gobierno, por un desembolso de un aspirante a cineasta o por una red o un estudio, el objetivo general es el mismo: crear una narración concentrada a un costo significativamente menor que un largometraje de ficción.
Otro término que se usa regularmente en el mundo del cine es «prueba de concepto» o «cortometraje de prueba de concepto», que es en gran parte sinónimo de un cortometraje pero tiene una intención o un caso de uso específico. Un cortometraje de «prueba de concepto» es a menudo utilizado por ejecutivos o cineastas establecidos como una forma de probar varias tecnologías o estilos.
Sin embargo, también se pueden utilizar como “muestras” de lo que puede ser la visión de un cineasta sobre un largometraje. Piense en ellos como avances o prólogos extendidos, o teasers de muy alta calidad. Los cineastas aficionados o aún por descubrir los usan de la misma manera para mostrar su talento, ojo e interpretación de un concepto o historia.
Para los recién llegados, los cortometrajes también son una forma eficiente de crear una cartera más grande de trabajos anteriores mucho más rápido. Al final del día, el propósito de cualquier cortometraje es simple: mostrar tu talento y argumentar que se te debe confiar una producción más grande con un presupuesto mayor.